Mamá… ¡Quiero ser creativa!

por 14/06/2018Reflexiones
Quiero ser creativa

Seguro que has oído hablar de ella. Hoy, todo el mundo la menciona incluso cuando accedemos a una entrevista de trabajo en la que nos preguntan si somos creativos.

¡Eh! ¿Pero qué es eso de la creatividad?

Para ser sinceros, me cuesta ponerle palabras a eso de la creatividad que, para mí, es mi estilo de vida. Jaime Buhigas, en una de sus famosas charlas en la plataforma TED nos dice: “La creatividad tiene que ver con todas las facetas del hombre. Ser creativo no es de unos y de otros, es condición del ser humano. Ser creativo es necesario para ser humano. No existen personas que no sean creativas. La creatividad es un hecho tan elevado que no se puede explicar.”

Y ahora pensarás… ¡Si yo no sé pintar! ¡Si no se me da bien hacer nada manual!

MEEEC… ¡ERROR!

Vamos a dar un salto en el tiempo: Debió existir en su tiempo, un ser humano que en las largas noches al aire libre en plena madre naturaleza sintió frío… ¿Verdad? Tal vez ese ser humano o alguno de sus sucesores comprendieron, investigaron, se plantearon que para no sentir frío necesitaban una fuente de calor.

– ¡Eureka! No sé cómo ni cuándo pero… ¡Hicieron fuego!

Eso es creatividad, amiga.

Puede que te resulte un poco exagerado pero, la creatividad está relacionada con todos los aspectos que nos rodean, no sólo con lo que comúnmente se relaciona que es el arte, sino con la habilidad para crear un repertorio de soluciones que nos ayudan a adaptarnos y superar un día a día adulto. Superar, solucionar, crear opciones y nuevas oportunidades en un día adulto. Sí, Sí… Un día adulto.

Úrsula K. Le Guin (Primera mujer galardonada con el premio de Gran Maestra en 2003) tiene una frase que, personalmente, me alucina: “Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”.

¿Qué nos pasa a los adultos con la creatividad? ¿La hemos dejado escapar? ¿La hemos dejado olvidada en un cajón de la memoria al lado de la flexibilidad que hemos ido perdiendo con el paso de los años?

En una era en la que todo está creado, en la que todo está fabricado y nos lo traen en 24 horas a casa… ¿Dónde hemos abandonado nuestra modesta esencia creativa?

Te propongo un ejercicio: mira tus manos. Suelta el Smartphone y pregúntate qué eres capaz de crear con ellas. Recuerda cómo era la sensación de merendar de pequeño y llenarte las manos de chocolate, pisar los charcos y empaparte los zapatos.

Quiero ser creativa

Nitúniyolosdos

 

¿Quién nos ha robado la creatividad? Nuestra madurez.

Nos hemos impuesto tantas normas, horarios, planes y objetivos “de mayores” que hemos encerrado las ganas de inventar que nos mueven por dentro. La creatividad es esa chispa que nos hace niños, sin códigos ni censuras. Mira a tus hijos/as, o tus alumnos/as… ¿No son brillantes? ¿Inesperados? ¿Imaginativos?

Sí. Ellos tienen el superpoder de la creatividad.

Seamos adultos. No siempre.

Seamos niños, siempre que la vida adulta nos regale un instante personal, único y libre. Suena a locura ¿a que sí? Te aseguramos que es pura locura. Puro ingenio, pura libertad. Y es que ser creativo tiene un coqueteo precioso con jugar a estar un poco loco. La locura de sentirse capaz de hacer cualquier cosa, crear, destrozar y reinventar. ¿Quieres saber algunas claves?

1. VUELVE A USAR TUS MANOS

Ellas van a ser tu nueva herramienta, tienen todo lo que necesitas para que renazca esa capacidad que tienes escondida. Pierde el miedo, garabatea, copia proyectos que te encanten, practica… ¿Por qué no empezar imitando a ilustradores, dibujantes o escultores que conozcas?

Quiero ser creativa

Nitúniyolosdos

2. CREA TU PROPIO ESPACIO

Es fundamental. Te recomendaría que fuese un espacio con luz natural, libre de estímulos distractores pero no hay nada que estimule más que una mesa llena de opciones: colores, papel, cintas, hilos, adhesivos… Inventa con ellos: crea un monedero, escribe una canción, elabora una coronita para la peque de casa. Puedes hacerlo, eres creativa. Y lo tienes todo alrededor pero no te has dado cuenta. Genera una pequeña rutina, por ejemplo, yo reservo las mañanas domingueras en la terraza, al sol, para crear nuevas láminas, nuevas ilustraciones, nuevos elementos que hagan de mi hogar y mi empresa un lugar más original. ¿Qué día tienes libre? Ocúpalo de libertad.

3. ESTIMULA TU CEREBRO CON LA MÚSICA

Los beneficios de la música en nuestro cerebro han sido y están siendo demostrados cada día. Digamos que la música es a la creatividad lo que un bombón de chocolate a nuestro sentido del gusto: placer, sensaciones y expresión personal. La música es el punto de unión entre el pensamiento convergente, característico de la maduración y la lógica, y el pensamiento divergente, encargado de proponer y resolver problemas de forma imaginativa, libre y, en definitiva, creativa. La música consigue crear un ambiente en el que nuestro cerebro baila libre a sus anchas y despierta ese instinto natural como es la creación.

Selecciona una buena lista de SPOTIFY y si quieres conocer alguna de las que yo uso, te las enviaré encantada.

Quiero ser creativa

El boceto aleatorio

4. DESCONECTA

Una de cal. ¿Has sentido esa presión en el pecho cuando no encuentras tu smartphone? Bien, olvídate de él. Este momento es para ti. Vamos a poner el modo avión y regalarnos un momento único. El móvil lo único que hace es parar, interrumpir y destruir nuestro castillo de creatividad.

5. USA LAS REDES

Y otra de arena. ¡Y tanto! Encuentra personas afines a tus gustos, comparte sus trabajos, sigue sus pasos, hazte miembro de pequeños grupos colaborativos, lee revistas online como Good Mood Mag (personalmente, mi favorita… ¡Jeje!) y poco a poco descubre tus capacidades. Las redes nos regalan hoy una fuente constante de inspiración y trabajos manuales que estoy segura, puedes crear. Instala Pinterest como forma de vida en tu smartphone.

Y ahora dirás… Y entonces, ¿qué puedo hacer?

Vamos a proponerte 4 actividades para aprovechar los ratitos de creatividad que encuentres en tu día a día, dependiendo si te gusta escribir, dibujar o decorar.

1. INVÉNTATE

¿Conoces a Keri Smith? Te lo cuento… Es una escritora canadiense que desde 2007 viene reinventando el formato de los libros para adultos tal y como los entendemos. Con una visión muy personal de las capacidades artísticas del ser humano, este año ha publicado “Destroza este diario… a todo color”, una nueva versión de su cuaderno en el que te obliga a destrozar, pintar, ensuciar, tirar y recrear un diario en el que puedas probar todas las técnicas artísticas (y no tan artísticas…) que te ofrece el mundo que te rodea.

2. REPÍTETE

¿Te gusta la estética de los mandalas? ¿Sabes que puedes crearlos tú misma/o? Hace algunos años nació el “Zentangle”, vaya nombre, ¿eh? El zentangle tal vez ya lo has probado a lo largo de tu vida atendiendo llamadas interminables y garabateando en un cuaderno bucles y aros sin parar. Tal vez ya menos porque jugamos con los móviles… ¿verdad? Zentangle es un método de dibujo sin normas, sin leyes y basado en el abstracto de tu mente. Yo lo descubrí gracias a mi terapeuta que, además de psicólogo, es pintor. Me enseñó a hacer de los garabatos verdaderas obras de arte. Movimientos repetitivos unos con otros, enlazados, geométricos o no, puntiagudos, circulares… La mayoría de las obras que puedas encontrar en la web son en blanco y negro pero los colores te dejarán alucinada/o.

Quiero ser creativa

Saludterapia.com

 

3. DESCÚBRETE

Tal vez lo tuyo es escribir pero… ¿Qué? ¿Siempre has tenido la inquietud para escribir? Me repito con Keri Smith. Otra de sus divertidas obras es “AC_BA E_TE L_BRO” aunque bastante menos sonado que el anterior, es una obra perfecta para empezar a darle forma a tus palabras. Crea un cuaderno completo en el que ella te da unas pautas, materiales o un “esqueleto” para que tú escribas el libro. Creo que es una oportunidad genial para escribir sin miedo al error y que, poco a poco fomenta que cada vez más tu historia sea más personal y se salga de las medidas que te va marcando página a página. ¡Yo ya he hecho el mío!

Quiero ser creativa

Planeta de Libros México

 

4. FABRÍCATE

Sin duda, Javi, cabeza pensante de YNLT (YoNoLoTiraría) te ofrece unos tutoriales llenos de sabor, colores, gracia y arte para que comiences a crear desde el reciclaje o desde materiales y cosuchas que estabas pensando tirar a la basura. Una de las características de Javi es su cercanía y la facilidad que tiene para explicar, en cada uno de sus proyectos, cómo él mismo ha ido decorando, fabricando y creando todo lo que te enseña. ¡Incluso su hogar!

 

Y… Ahora que ya sabes que eres creativa, ¿qué?

 

 

ana nitunitoNITÚNIYO…LOS DOS: Soy Ana, parte del corazón de NitúNiyo…Los Dos. Jienense adoptada por Valencia en los últimos años. Soy muy muy curiosa: no hay nada nuevo que se me resista y juego con las horas del reloj a mi antojo para aprenderlo. Las letras y las acuarelas me han acompañado en el bolso desde que tengo “medio” uso de razón. Por eso, diseñar, pintar, crear y organizar eventos han hecho que mi día a día sea una experiencia única desde que suena el despertador que por cierto, me encanta que me despierte bien temprano. La música, los atardeceres y un buen café a media tarde son algunas de mis pasiones. En GoodMoodMag me han regalado la libertad de colaborar en un poquito de todo… ¡Y me encanta!

Web Nitúniyo…Los Dos / Instagram / Pinterest

The following two tabs change content below.

GoodMood

Revista digital colaborativa. Píldoras de buen rollo listas para leer

Deja tu comentario

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Prometemos enviar solo contenido interesante y como no... ¡buenrollero!

You have Successfully Subscribed!