Gente con Good Mood: Cristyna Maturana

Por 25/05/2017#GoodMooders
cristyna maturana ilustración

Nos encanta ir descubriendo el proceso creativo de aquellos ilustradores e ilustradoras que colaboran con GoodMood revista a revista.

Así que en esta ocasión, volvemos a nuestro último número que seguramente ya has leído, Piensa en verde, para revisar el artículo “¿Es nuevo esto del verde?”, firmado por nuestra goodmooder Laura Plasencia e ilustrado por la artista Cristyna Maturana, de quien vamos a descubrir cómo se enfrenta al folio en blanco, cómo supera los bloqueos y cómo es un día en su vida. ¿Te apetece saber más del trabajo de Cristyna? ¡Vamos allá!

¿Cómo comenzaste en el mundo de la ilustración?

Desde pequeña me recuerdo dibujando y sonriendo. Me especialicé en diseño de moda y la ilustración pasó a ser un refugio íntimo, pero necesitaba poder evolucionar en mi manera de ilustrar y decidí que tenía que salir de mi zona de confort, enseñar mis ilustraciones a los demás para poder aprender y crecer a nivel creativo.

Casualmente me propusieron realizar un taller de Ilustración y descubrí que estaba en el camino que quería estar y debía seguir. Decidí que tenía que apostar por lo que a uno le apasiona y seguir a la intuición.

 
Cristyna Maturana ilustración
Háblanos un poquito más sobre tu proyecto

Cristyna Maturana es un proyecto personal multidisciplinar. Nace de la unión de dos pasiones: la ilustración, y la moda. Ser freelance me permite poder participar en proyectos muy diferentes a los que aportar mi creatividad y dar un valor añadido, permitiéndome poder crecer y evolucionar como artista.

A través de la ilustración cuento historias de diferentes temáticas, tan dispares como ilustrar cuentos de miedo o acompañar editoriales de moda… Es realmente apasionante.

Como diseñadora, colaboro con empresas del sector a través de la creación de  colecciones, estampados o ilustraciones personalizadas.

Combinado con la formación, me permite trasmitir mi conocimiento y experiencia para ayudar a otros que quieren desarrollar sus pasiones, para mi, es muy gratificante y me siento orgullosa de cada uno de ellos.

Cristyna Maturana ilustración¿Cómo conseguiste desarrollar tu estilo personal?

Al principio estaba obsesionada con la perfección de otros y eso hacía que me bloqueara. Conocer el trabajo de diferentes artistas me dio un punto de vista diferente y me permitió valorar mi trabajo de otra forma, apostando por mi estilo propio, junto con la experiencia y el tiempo gané seguridad en mi misma y en mi trabajo. Ahora soy una firme defensora del estilo personal de cada uno y así lo trasmito a todos mis alumnos. Los primeros que debemos creer en lo que hacemos somos nosotros mismos.

 

¿Tienes algún ritual para ponerte a trabajar?

Sí, soy bastante cuadrada con mis rituales. Todo el material que uso lo tengo muy ordenado y separado de una manera concreta. Cada vez que comienzo un trabajo nuevo, coloco cada cosa en su lugar: el ordenador a un lado, los materiales a otro y la mesa bien limpita y con mucho sitio, según el trabajo avanza todo se va desordenando de manera cíclica y al final de cada día recojo todo y la mesa vuelve a quedar limpia; pero, si el proyecto está abierto, es decir, aún no he terminado, el orden en que guardo el material cambia.

 Cristyna Maturana ilustración

 

Y cuándo te bloqueas, ¿tienes algún método para remediarlo? 

Con el tiempo he aprendido a identificar los niveles de bloqueo y cómo gestionarlos. Ante el bloqueo lo primero que hago es salir a dar una paseo con mi perra o ponerme los cascos, cerrar los ojos y escuchar música (tengo diferentes listas de reproducción según el día y el tipo de bloqueo).

Si el bloqueo es más fuerte y lo anterior no funciona, pongo en mi cabeza el “modo robot” y realizo tareas menos atractivas: organizar la agenda, las facturas, comprobar el material y ver qué necesito comprar, ordenar carpetas. De esta forma evito frustrarme y convierto el bloqueo en algo funcional.

 

¿Dónde encuentras la inspiración?

En el entorno cercano es dónde encuentro una gran inspiración, paseo bastante y eso me permite tener la mente más abierta y ver los edificios, la naturaleza, las personas o incluso las situaciones de una forma artística.

La mayor parte de las primeras ideas o bocetos para los proyectos surgen cuando escucho  música, sobre todo cuando voy conduciendo.

El arte es otra de mis pasiones y siempre trato de encontrar exposiciones o libros diferentes de los que aprender.

 Cristyna Maturana ilustración

 

¿Cómo es un día a día en la vida de Cristyna?

Me levanto pronto, desayuno y salgo a dar una paseo con la perra. Intento estar trabajando sobre las 9 para que la mañana  sea productiva, por las tardes, suelo dar clases así que depende un poco del horario de cada escuela, hay días que termino a las 19 y otros a las 21, intento equilibrar y organizar el tiempo de forma adecuada.

Trabajo en casa, por lo que hay que ser muy constante para no perder el hilo con otras tareas, en mi caso, soy bastante militar para el horario y trato de asemejarlo al de una oficina, entorno a 8 horas, pero tengo que decir que en más de una ocasión la inspiración llega a horas desordenadas y poder tener el estudio en casa me permite poder agarrar la musa y transformarla en cualquier momento, es realmente apasionante poder dejarse llevar por la creatividad del momento.

 
Cristyna Maturana ilustración

 

Y para terminar, ¿qué te pone de GoodMood?

La frescura y el buen rollo. Me siento identificada con su Manifesto. La revista es muy completa y el diseño me encanta. Para mí, ¡es un verdadero placer poder poner un poquito de mí en ella  junto con grandes personas!

 

Muchísimas gracias Cristyna por regalarnos un ratito. Ha sido un placer.  Y como seguro que os apetece seguir cotilleando su trabajo, os dejamos debajo los enlaces 🙂

 

WEB / INSTAGRAM/ FACEBOOK

Save

Save

¡Deja tu comentario!