15 consejos para viajar en avión con bebés y niños

Por 18/07/2017Familia
15 consejos para viajar en avión con bebés y niños

Ya tenemos las vacaciones a la vuelta de la esquina, y quizás tu también estas planeado un viaje en avión con toda la familia. Si el otro día os explicábamos  que necesitan los niños en vacaciones, hoy le hemos pedido a Carolina del blog Mira todo lo que hay fuera  que nos cuente sus consejos para viajar en avión con bebes y niños. Además de viajera empedernida, Carolina es mama de dos pequeñas y profesora. Si a todo eso le sumamos que vive en Austria os podéis imaginar que como buena mama expatriada le ha tocado viajar muchísimo con sus peques desde muy pronto. Con tantos kilómetros de avión a sus espaldas no se nos ocurría nadie mejor para que compartiera con nosotros su sabiduría.

Os dejamos con ella…

– Una de las cosas que más asusta a la hora de viajar con niños es el vuelo. Qué llevar, cómo entretenerlos, cómo hacer para que no molesten…Con dos peques y viviendo fuera de España he tenido que tomar muchísimos aviones y me ha pasado de todo. Aquí os dejo algunos consejos que he ido ganando con la experiencia:

1. Horario del vuelo

Después de haber volado casi a cualquier hora estoy convencida de que lo mejor es un vuelo temprano. El madrugón no es agradable pero a mis hijas les funciona mejor porque están más tranquilas y es más fácil que duerman durante el vuelo. Si el avión es a partir del mediodía, ya es más complicado que se echen una siesta. Además ya están cansadas después de tantas horas despiertas. Por lo tanto, aunque os duela levantaros temprano, os digo que es lo mejor.

2. Vuelos sin escalas

Antes miraba que los vuelos fueran lo más baratos posible. Me daba igual el horario y si tenía que hacer mil escalas. Ahora ya no. Ahora prefiero pagar un poco más a cambio de poder volar a primera hora y con vuelos directos. Las escalas nos hacen perder tiempo, se acaba gastando dinero en comer y beber y los peques se cansan muchísimo más.

15 consejos para viajar en avión con bebés y niños

3. Acceso al avión

Creo que casi todas las compañías dejan embarcar primero a las familias. Esto que, en principio se ve como algo bueno, mi experiencia me dice que no lo es tanto. Primero porque, aunque te dejen pasar antes, tienes que estar cerca del mostrador haciendo cola. Y segundo porque entrar antes en el avión supone estar más tiempo sentado en un espacio pequeño. Si no tienes asiento adjudicado y mucho equipaje de mano entonces sí. Entra de los primeros. Si no es mejor esperar. Los niños pueden corretear un rato más antes de tenerles varias horas en menos de medio metro.

4. Da paseos por el pasillo

Para estirar las piernas nada mejor que ir pasillo arriba pasillo abajo varias veces. Intenta hacerlo cuando el carrito de las bebidas no esté medio y, por supuesto, sin molestar al resto de los pasajeros. Lo que he hecho muchas veces es mirar en qué asientos hay más niños e ir a hacerles una visita. Cualquier padre se alegra de que alguien entretenga a sus peques un momento. Y los tuyos podrán intercambiar algún libro o jueguete y charlar un rato.

15 consejos para viajar en avión con bebés y niños

 

5. Contra el dolor de oídos

Durante el despegue y el aterrizaje es cuando más notamos el cambio de presión en los oídos. Este puede ser molesto e incluso doloroso. Los adultos tenemos más facilidad para compensarlo bostezando, bebiendo o masticando chicle. Pero los niños, los bebés sobre todo, pueden pasarlo mal. Para evitarlo se recomienda que succionen bien sea un chupete, el pecho, un biberón o algo como un chupa chups o chicle, cuando son más grandes. No olvidéis llevar algo de esto a mano.

6. Estar hidratado

Este consejo, en realidad, sirve para todas las personas. El aire del avión es muy seco y es muy importante beber agua durante todo el vuelo. Con los controles de seguridad no es posible introducir líquidos pero cuando viajáis con bebés y niños pequeños siempre dejan, al menos, una botella de agua. En mi caso he llegado a llevar dos o tres pequeñas sin problemas.

7. Llevar un neceser a mano

Preparad una pequeña bolsita o neceser con dos pañales y las toallitas húmedas y dejadla a mano. Os será más fácil de acceder a ella que si la tenéis en el portaequipajes. También podéis incluir ropa de respuesto por si se manchan o se mojan. Algo que, os aseguro, pasa mucho.

8. Llevar ropa de abrigo

Aunque haga buen tiempo y el aire acondicionado del avión se agradezca en un primer momento, después de un rato puede ser que refresque. Recomiendo llevar algo de manga larga extra que podáis vestir y desvestir según la temperatura. Un pañuelo siempre viene bien porque se puede usar de manta. Yo suelo quitar los zapatos a las niñas para que estén más cómodas así que no olvidéis llevar unos calcetines para que los pies no se enfríen.

 

15 consejos para viajar en avión con bebés y niños

 

9. Entretenimiento

Un vuelo puede ser algo muy aburrido.El espacio es reducido y no hay mucha oportunidad de moverse, hay que estar sentado y más o menos en silencio. Cada vez menos compañías tienen sistema de entretenimiento a bordo (pantallas de televisión o de juegos) cuando se trata de vuelos de corta duración (menos de 5 horas). Yo nunca uso tablets o móviles para que mis hijas estén entretenidas. Pero muchos padres acuden a algún tipo de aparato para que los peques se entretengan. Y, lo reconozco, puede ser una buena opción.
En la actualidad algunas compañías tienen wifi durante el vuelo. Pero para ir sobre seguro comprobad si la tablet o el teléfono tiene películas, dibujos animados o alguna aplicación con la que jugar.
Lo que yo hago es preparar una mochila con cuentos (cuanto más pequeños mejor para que no pesen), una libreta, un pequeño estuche con colores, un tarro de plastilina (no os podéis imaginar el juego que da) y un libro de actividades (para colorear, con pasatiempos, puzzles…). A veces en un pequeño tupper he puesto algunos muñecos de Playmobil y pequeñas piezas de costrucción. También os pueden servir algunas muñecas, si son pequeñas mejor para que no abulten mucho.

10. Comida

Nada entretiene más que picotear. Distrae mucho y hace el viaje más ameno. Preparad pequeñas bolsitas o tuppers con patatas, fruta cortada, mini sandwiches, frutos secos, alguna chuche. No olvidéis que el azúcar es energía y que si queréis que vuestros hijos estén tranquilos durante el vuelo no deberían abusar de cosas dulces o se pondrán demasiado activos. Eso no quita que no podáis llevar algún que otro chocolate o galleta. Pero sin abusar.

11. Relajantes naturales

Algunos niños se ponen muy nerviosos a la hora de volar. Ya sea porque les da miedo o por que se agobian en un espacio reducido. Otros parecen que rebosan energía y no paran de moverse. Existen productos naturales, como las flores de Bach o la tila, que ayudan a calmar. Preguntad a vuestro pediatra si os puede recomendar algo para estos casos.

15 consejos para viajar en avión con bebés y niños

 

12. Pedir primera fila

Muchas compañías cobran por elegir asiento. Pero algunas te dejan ir en la primera fila si vais con niños. Esta es más espaciosa y está más cerca del baño, muy práctico. Dos días antes del vuelo llamad a la compañía e informaros si os dejan estos asientos. También podéis preguntar cuando hagáis la facturación en mostrador. Como he dicho, no todas las compañías tienen este servicio pero nada se pierde por intentarlo.

13. Servicio de asistencia

En el que caso que viajes sola con niños pequeños puedes preguntar si la compañía tiene servicio de asistencia a madres que viajan solas. Si no es así, no te preocupes, hasta ahora todo el personal de todos los aeropuertos que he visitado se han mostrado extremadamente amables y serviciales. Seguro que te echarán una mano y no tendrás ningún problema.

14. Cochecitos de bebés/niños y capazos.

Según la compañía existe la opción de facturar el cochecito y recogerlo en el aeropuerto de destino o bien llevarlo hasta la puerta del avión. Allí lo bajan a bodega. Si podéis elegir esta opción es la mejor. Desde que facturáis hasta que entráis en el avión pueden pasar un par de horas y es mejor tener el cochecito a mano que no llevar al peque en brazos todo el rato.
Otra cosa a tener en cuenta es si el vuelo hace escala. En este caso informaos si en la escala os dan el cochecito o no.
Por último, aseguraos de dónde os lo devolverán. A veces lo hacen en la misma puerta del avión y otras en la cinta de equipajes.
En cuanto a los capazos si deseas llevar un capazo de bebés a bordo, normalmente tendrás que resérvalo hasta 48 horas antes del vuelo. Un capazo es una especie de cunita que se engancha en la pared y donde el bebé puede estar tumbado. Durante el despegue, el aterrizaje y si hay turbulencias, tendréis que llevarlo en vuestro regazo. El resto del tiempo, si queréis, podéis dejarlo tumbado e iréis más cómodos. Si queréis pedirlo tenéis que poneros en contacto con la compañía.

15 consejos para viajar en avión con bebés y niños

 

15. Paciencia

Es, sin duda, lo primero y más importante que debéis llevar con vosotros. Paciencia si vuestro hijo está incómodo y no para de moverse, paciencia si tira el vasito de plástico 40 veces, paciencia si justo cuando venís del baño quiere ir otra vez, paciencia si el vecino del asiento delantero os mira con cara de pocos amigos. Paciencia porque el vuelo no dura para siempre y, tarde o temprano, llegaréis al destino.

Tomaos este tiempo como parte del viaje. El viaje no empieza cuando llegáis si no en el momento en el que salís de casa. Un viaje es una oportunidad de pasar tiempo con vuestro hijo, de ver cosas nuevas, de divertirse, de aprender. Y todo esto podéis hacerlo, sin problemas, 3 horas en un Airbus.

 

Foto portada: Manu Sevillano
Resto fotos: Unsplash

 

 

Carolina Mira todo lo que hay fueraCarolina – Mira todo lo que hay fuera:   Soy Carolina, nací en Málaga y llevo ya mucho tiempo fuera. Siempre me ha gustado viajar, conocer culturas, otras formas de vivir, ver paisajes distintos. Cuando me hice madre decidí que seguiría viendo mundo con ellas. Ahora tienen 5 y 3 años y ya han visitado Singapur, Australia, Nueva Zelanda y varios países de Europa. En mi blog cuento nuestros viajes e intento animar a otras familias a viajar con los peques.

www.miratodoloquehayfuera.com / Instagram / Facebook

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Save

Únete a la conversación Un Comentario

  • ¡Grandes consejos! Nos sentimos muy reflejados con ellos, sobretodo con el de “picotear”, en los vuelos con nuestra pequeña no falta nunca su bocata de fuet, jejeje. ¡Saludos y gracias por el post!

¡Deja tu comentario!