Aprendiendo sobre menstruación sostenible con Paloma de IloveCyclo

por 24/05/2018Bienestar
cyclo

A raíz de participar en los últimos números de Good Mood Mag, han nacido en mí varias inquietudes. Con Piensa en verde se despertó mi conciencia ecologista. Con Elemental, mis ganas de volver a lo sencillo. Y con Universo en femenino, repensarme como mujer.

Como resultado, un día comencé a darle vueltas al tema de la menstruación. Al negocio que hay asociado, a la huella ambiental que dejamos, los residuos que generamos, y todos esos falsos mitos que se asocian a las alternativas ecológicas que existen. Al fin y al cabo, es un elemento que va asociado a nosotras, que cada una vivimos de forma personal e íntima y que, en ocasiones, continúa siendo un tema tabú.

Como era un mar de dudas, me puse en contacto con Paloma A. Sánchez, CEO y fundadora de Cyclo Menstruación Sostenible, que escribe el blog ILoveCyclo, para conocer un poco más sobre cómo vivir la menstruación de forma más natural y sostenible.

Entrevista a Paloma A. Sánchez, de Cyclo Menstruación Sostenible

 

¿Quién hay detrás de iLoveCyclo?

Soy Paloma, fundadora del proyecto Cyclo Menstruación Sostenible y quien anda detrás de todo el contenido que podéis ver en nuestro blog y redes. Apoyándome siempre está Nerea, mi hermana y socia. Y desde hace unos 9 meses, se incorporó al proyecto mi otra socia Elise, una apasionada del tema como yo. que ha podido ayudarme a concretar cosas, compartir miedos y triunfos y la que le pone sentido a toda la parte numérica y más de desarrollo de negocio. Yo vengo del mundo del audiovisual; estudié Comunicación Audiovisual y Arte Dramático y a mí lo que me apasiona es contar historias y transmitir todo lo que a mi me alucina sobre el tema de menstruación sostenible. Cuando empecé, no tenía ni idea de negocios pero tenía muy claro que necesitaba compartir todo lo que me había pasado y cómo me había cambiado la vida el uso de productos de higiene femenina reutilizables como la copa menstrual y las compresas de tela. Mi fuerte es la comunicación y he usado esta capacidad para romper el tabú que rodea a la menstruación y llegar a mujeres que de otra manera no se hubiesen acercado a este universo.

¿Qué te animó a comenzar este proyecto?

Desde mi adolescencia hasta mis 22 años sufrí muchos problemas ginecológicos. Repetidas infecciones, hongos, cándida y reacciones alérgicas inexplicables que me han llevado a urgencias en varias ocasiones. Nadie me daba soluciones y un ginecólogo me llego a decir que ‘todo esto me pasaba porque soy mujer’. Sin querer creerme que toda mi vida fuera a estar condicionada por estas enfermedades me puse a investigar y descubrí la copa menstrual. Nadie a mi alrededor la usaba y ni siquiera se hablaba de ella (de esto hace más de 6 años) pero yo estaba tan desesperada que decidí probarla. Y simplemente me cambió la vida. Empecé a usarla junto con protegeslips y compresas de tela y… Tachán, ¡mis problemas ginecológicos desaparecieron! Yo sola llegué a la conclusión de que los tampones y las compresas me daban alergia. Y nunca, ningún ginecólogo, me comentó que existían este tipo de alternativas. Empecé a leer sobre el tema, informarme y autoeducarme. Esta época coincidió con que yo vivía en Australia, donde estas opciones estaban más a la orden del día y había varias marcas que vendían productos de algodón ecológico y copas menstruales. Hace dos años y medio regresé a España y me di cuenta que todo seguía igual. Así que empecé hablar de este tema con mis amigas y conocidas y me di cuenta de la enorme desinformación que existía. En mi cabeza empezó a rondar la idea de hacer un proyecto educativo que ofreciese además alternativas a compresas y tampones. Me apunté a un concurso para mujeres emprendedoras y aunque no gané, ya tenía mi plan de empresa, mis ideas claras y todo lo necesario para empezar. Y en abril de 2016 empecé. Mi primer taller de menstruación sostenible lo di a un grupo de amigas y conocidas y fue un exitazo. Se empezó a correr la voz y me di cuenta que había un espacio para lo que yo quería hacer. Y lo más importante: que me encantaba hacerlo. Y dos años después aquí estoy, con el proyecto educativo de CYCLO Menstruación Sostenible y la tienda con mi línea de productos para la menstruación, todos bajo mi visión, mi estética y respondiendo a las necesidades de miles de mujeres que están hartas de usar productos que les hacen daño y les hace odiar la menstruación. Menstruamos durante unos 40 años de nuestra vida, todos los meses y sin embargo no recibimos educación menstrual que nos ayude a entender mejor este proceso y a sacarle partido a nuestro ciclo menstrual, que es una fuente increíble de conocimiento, creatividad y poder para la mujer.

cyclo

Fotografía de @rebecabalas

 

¿La regla sigue siendo un tabú en nuestra sociedad? ¿Nos sigue faltando información sobre nuestra menstruación?

Es un tabú porque es muy interesante tener a la mitad de la población avergonzada y renegando de su propia naturaleza constantemente. Nos creemos que por decir en alto ‘estoy con la regla’ ya estamos rompiendo ese tabú, pero el verdadero cambio está en ser plenamente consciente del impacto que tiene nuestra menstruación, de todas las alternativas que existen y de algo tan sencillo como que nuestra menstruación no tiene por qué doler y hay maneras de gestionar el dolor que nos evitan los medicamentos. Tabú es pensar que con 20 años es normal que te pique la vagina y que tengas que usar lubricante, cuando el problema es que usas un tampón blanqueado con cloro y dioxinas que está dañando las mucosas de tu cuerpo. Tabú es que se te pongan las ingles rojas de usar compresas y que te pienses que tú hueles mal, cuando la realidad es que son los productos que usamos los que hacen que esto ocurra. Tabú es seguir pensando que nuestra sangre da asco porque es lo que nos han vendido en los medios de comunicación y la publicidad. Hablar alto y claro de nuestra menstruación y todo lo que ésta engloba es el verdadero cambio. En mi caso, estuve unos 10 años menstruando sin saber que existían las copas menstruales, las compresas de algodón ecológico o las braguitas para la menstruación. O pensando que tenía que hacer como si nada cuando me bajaba la regla e intentar seguir con mi vida aunque mi cuerpo me pidiese que parara y bajara el ritmo. Es por esto que la menstruación es uno de los grandes tabúes de nuestra sociedad.

Fotografía de @luciaybarra_photography

 

¿Por qué los productos para la menstruación tienen IVA en España?

Por desgracia tienen IVA en España y en la mayoría de países. Porque es un negocio redondo y nos han vendido estos productos de una manera muy guay y comercial cuando en realidad son un producto de primera necesidad. Las mujeres somos una fuente de ingresos enorme para las grandes empresas y por eso no interesa hablar de esto, no interesa plantearnos el IVA 0, seguimos pensado en la higiene femenina como consumibles de lujo cuando en realidad son productos indispensables para la salud y la dignidad de las mujeres.

Asociamos la regla a dolor, sufrimiento y malestar. ¿Cómo se puede vivir la menstruación en positivo?

Primero entendiendo que estos adjetivos son impuestos. No tenemos educación menstrual y todo lo que sabemos de nuestra menstruación viene de la publicidad y los medios de comunicación. Imponer adjetivos negativos a nuestra menstruación hace que la vivamos con miedo y rechazo. Rechazo de nuestra propia naturaleza. ¡Si te das cuenta es ridículo! Además muchas veces este dolor y malestar viene dado de los productos que usamos y del desconocimiento que tenemos de nuestro propio ciclo. Para vivir a menstruación en positivo primero hay que entender qué nos ha llevado a pensar que es algo negativo y romper con esta linea de pensamiento. Reconciliarnos con ella es imprescindible. Y usar productos amables para nuestra salud y la del medio ambiente también.

cyclo

Con ILoveCyclo realizas talleres y charlas sobre menstruación sostenible. ¿Crees que las mujeres somos conscientes de la contaminación asociada a los productos tradicionales para la regla? ¿Cuáles son las dudas más habituales que sueles responder?

No somos conscientes porque no interesa que lo seamos. Una mujer puede llegar a gastar durante su vida fértil hasta 12000 compresas y tampones. Que están fabricados con materiales plásticos, blanqueados con cloro y dioxinas y que no son biodegradables. Hasta que no te metes en el universo de la menstruación sostenible y te enteras de que hay productos reutilizables, no te das cuenta. Es hora de hacernos responsables y parar esta tendencia. En mis talleres sobre menstruación sostenible es increíble ver el desconocimiento que existe sobre esto y sobre nuestro ciclo. Muchas mujeres siguen peleándose con su ciclo y siguen sintiéndose mal cuando están menstruando. Y cuando les cuento todos los mitos y falsedades que nos han vendido durante tanto tiempo, en seguida cambian el chip y empiezan el camino hacia la reconciliación con su cuerpo. Es precioso ver como el solo hecho de reunirnos y compartir experiencias nos hace sentir mucho mejor, porque nos damos cuenta que no estamos solas en esto. Ya estamos preparadas para este cambio y cada vez somos más las que damos el paso.

Ahora hemos empezado con un nuevo proyecto educativo: CYCLO y trabajo. Voy a empresas y enseño a mujeres a trabajar de acuerdo a su ciclo menstrual con el fin de sacarle el máximo partido. Lo más increíble es que cada vez hay más empresas que están dispuestas a escuchar y se dan cuenta de que las mujeres, si se nos permite, podemos ser mucho más productivas. Respetando nuestro ciclo natural y trabajando de una manera cíclica en vez de lineal, que es la que tradicionalmente se ha impuesto en las empresas al ser un esquema más masculino.

cyclo

¿Cómo está siendo la acogida de los productos sostenibles para la menstruación?

Increíble. Hace 6 años, el uso de la copa menstrual en España era impensable. La respuesta siempre era la misma: ‘Qué asco’. Sin embargo ahora su uso está más extendido y todas conocemos a alguien que la usa. Se empieza a normalizar y las mujeres tienen más confianza para tomar sus propias decisiones sobre qué producto usar. A veces es la copa, otras son las compresas de tela, otras las braguitas… Lo importante es saber que existen y que hay una opción adecuada a cada una de nosotras. Educar en este aspecto es imprescindible.

¿Qué le aconsejarías a todas las mujeres a quienes les cuesta dar el paso hacia la menstruación sostenible?

Les animaría a visitar el blog de Ilovecyclo y a echarle un ojo a nuestro IG, donde verán que hay muchísimas mujeres con las mismas dudas que ellas. No es un paso fácil porque nos han metido ciertas ideas en la cabeza durante tanto tiempo que cuesta deshacerse de ellas. Pero una vez que das el paso, tu vida cambia. Literal. Y lo que más suelo escuchar es ‘Ojalá lo hubiera hecho antes’.

 

¿Qué te ha parecido nuestra charla con Paloma? Es genial poder hablar tan claramente de nuestra menstruación, de cómo nos afecta y de cómo vivirla.

Cuéntanos, ¿has dado ya el paso hacia la menstruación sostenible?

 

Fotografía de portada: @luciaybarra_photography

The following two tabs change content below.
Soy Nuria, una periodista barcelonesa a la que le encanta perderse por la ciudad a capturar instantes. Soy una persona con mucha curiosidad. Me encanta averiguar y conocer nuevos proyectos. Me gustan las historias pequeñas que suceden en la vida cotidiana mientras coges el metro, vas a por el pan o pierdes el tren. Esas historias que pasan desapercibidas pero que tienen encanto. Un arma precisa sigue siendo, a día de hoy, mi vía de escape para escribir sobre lo que más me gusta: internet, fotografía, música y periodismo. En Good Mood llevo algunos meses colaborando con la edición y planificación del blog.

Deja tu comentario

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Prometemos enviar solo contenido interesante y como no... ¡buenrollero!

You have Successfully Subscribed!